FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ADQUIERE NUEVO EQUIPO PARA PRÁCTICAS EN MEDICINA - UNICAES

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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ADQUIERE NUEVO EQUIPO PARA PRÁCTICAS EN MEDICINA

UNICAES, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, adquirió nuevos instrumentos académicos que se dividen en dos prácticas funcionales en medicina: anatomía y simulación.

Los talleres de anatomía cuentan con 30 nuevos equipos. Estos constan de múltiples piezas con diversos cortes anatómicos, de manera que el estudiante pueda ampliar sus visiones del cuerpo humano y tenga un mayor conocimiento con base a imágenes adecuadas. El objetivo principal es realizar estudios más personalizados y efectivos.

Por su parte, el Taller de Simulación Clínica se hace de 10 nuevos instrumentos: el simulador de episiotomías, cateterismo vesical, toma de presión, son algunas de las herramientas adquiridas. El fin es que los estudiantes puedan interactuar con los pacientes y sean capaces de perfeccionar las técnicas, para desarrollar sus prácticas y examinaciones de forma segura.

El Doctor Walter Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta que la importancia de adquirir nuevo equipo no solo es perfeccionar el aprendizaje del estudiante sino, también, cultivar una cultura de educación en salud segura: “aspiramos a hacer una educación en salud segura. Los estudiantes desarrollarán capacidades a fin de realizar los procedimientos de forma ideal y cuidadosa”, explicó.

Los principales beneficiados, con la adquisición del nuevo equipo, serán estudiantes del área clínica en el área de simulación desde quinto a séptimo año y los estudiantes de segundo año de la materia de anatomía. Sin embargo, como comenta el Decano, proyectándolo al futuro, es beneficioso para todas las generaciones posteriores.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.