HERMANAMIENTO CON REPÚBLICA DOMINICANA: UN INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES - UNICAES

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HERMANAMIENTO CON REPÚBLICA DOMINICANA: UN INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

A inicios de abril, UNICAES recibió a miembros del Centro MIPYME de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco del Proyecto de Hermanamiento entre ambas instituciones.

Bajo el concepto de “hermanamiento”, el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de la Universidad Católica de El Salvador, Centro Regional de Ilobasco (CDMYPE UNICAES-CRI), intercambió buenas prácticas en materia de atención empresarial con el Centro MIPYME de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). El proyecto, con duración de 10 meses, se desarrolló en tres fases y contempló la visita presencial de los miembros que integran los centros de atención empresarial de ambas instituciones.

En una primera fase, el CDMYPE de UNICAES CRI visitó el centro MIPYME de la PUCMM para compartir estrategias que desarrollan con los sectores prioritarios de la zona paracentral de El Salvador. “En la visita pudimos intercambiar la experiencia del sector de textiles y confección, el sector calzado y de artesanía. Una experiencia muy gratificante, conocimos nuevas personas. El centro MIPYME de PUCMM tiene dos años y tienen muchos conocimientos, mucha experiencia”, explicó Natalia Calderón, asesora empresarial de CDMYPE UNCAES-CRI.

De acuerdo con Rosa Rodas, también asesora de CDMYPE UNICAES-CRI, el proyecto de hermanamiento ha permitido identificar aspectos socioeconómicos afines entre el sector empresarial de ambos países. “Es gratificante ver que todos los asesores estamos bajo el mismo objetivo, con las mismas ilusiones de ver resultados cuantitativos y cualitativos con las MYPES, y que enfrentamos las mismas debilidades”, detalló la asesora empresarial de UNICAES Ilobasco.

La segunda fase presencial se denominó Transferencia de Metodología de Emprendimiento Femenino de atención a mujeres empresarias, donde se compartió la experiencia de más de un lustro del CDMYPE de UNICAES en el rubro. Los talleres impartidos se replicarán con empresarias de República Dominicana, con el objetivo de lograr un empoderamiento y autonomía económica en las mujeres del país caribeño.

Una tercera fase abordó el campo del marketing digital y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde tres asesores de CDMYPE UNICAES CRI visitaron a empresarios dominicanos para conocer de primera mano la experiencia comercial del país. A inicios de abril, tres asesoras del Centro MIPYME de la PUCMM visitaron El Salvador para conocer a los empresarios de la zona paracentral del país, concretamente, en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de intercambiar saludos fraternos con las autoridades universitarias en el campus central de UNICAES, Santa Ana.

Sobre el Centro MIPYMES Innovación PUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de su Viceministerio de Fomento a las MIPYMES. El centro ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su desempeño.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.