RSCON: HACIA LA PROMOCIÓN DE UNA SOCIEDAD EN ARMONÍA CON SU ENTORNO - UNICAES

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RSCON: HACIA LA PROMOCIÓN DE UNA SOCIEDAD EN ARMONÍA CON SU ENTORNO

Los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual de UNICAES realizaron el congreso de responsabilidad social, denominado RSCON 2019, como parte de la materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Durante el evento, los alumnos expusieron las memorias de sostenibilidad que trabajaron con diversas empresas, a lo largo del ciclo. Además, se llevaron a cabo conferencias con temáticas sobre deforestación y uso de plásticos en Santa Ana; además de las nuevas tendencias de comunicación en RSE.

La idea es concientizar a las empresas acerca de la responsabilidad social y lograr que estas se interesen por desarrollar proyectos en esa área, así lo comenta el licenciado Dany Roca, docente de la materia: “La responsabilidad social nace desde la responsabilidad personal. Si entendemos que la decisión de cuidar a la sociedad y al ambiente comienza en uno mismo, entonces podremos cooperar con las empresas y generar cambios importantes”.

Joyce Melgar, organizadora del evento, comenta que el papel de la comunicación es esencial para poder aplicar la RSE: “La comunicación es la que genera el vínculo entre la empresa y sus públicos de interés. Si esta se aplica correctamente, generar proyectos de RSE será más fácil”.

Por su parte, Juan Carlos Salinas, comunicador en potencia, destacó que la comunicación institucional es fundamental en las empresas, por lo que, para la RSE, se debe, antes que nada, trabajar los aspectos organizativos y luego generar campañas enfocadas en ayudar al entorno social.

Se espera promover RSCON año con año, a fin de invitar a empresas a que se sumen en la tarea de promover una sociedad en armonía con su entorno.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.