SCIENCE GIRL CAMP, UN CAMPAMENTO DE OPORTUNIDAD CIENTÍFICA - UNICAES

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SCIENCE GIRL CAMP, UN CAMPAMENTO DE OPORTUNIDAD CIENTÍFICA

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y la Embajada de los Estados Unidos, por medio de su oficina de American Space, inauguran campamento científico “Science Girl Camp”, un espacio de oportunidad científica para jóvenes bachilleres.

El proyecto tiene como objetivo motivar a jóvenes bachilleres de escuelas públicas a interesarse por la ciencia y la tecnología. “Con el Science Girl Camp queremos animar a que más niñas estudien carreras vinculadas con las tecnologías, ingenierías, matemática y ciencia”, comentó Cristian Meléndez, Director del Departamento de Idiomas, UNICAES.

De acuerdo con el Director, son cinco los equipos de American Space que, a escala nacional, estarán siendo capacitados en esta línea. La oficina de American Space de UNICAES es el referente del programa en el occidente del país. El Science Girl Camp propiciará espacios prácticos y de capacitación en robótica, matemática e imagen personal, a jóvenes destacadas de Centros educativos en Santa Ana.

El Instituto Nacional de El Congo, el Instituto Nacional del Resbaladero, el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa, (ex Guatemala), Juan XIII y la Medalla Milagrosa son algunas de las instituciones participantes en el Campamento. “Es una gran oportunidad para todas, pues vamos a conocer nuevas cosas; además es una ayuda para ir pensando en la carrera que vamos a estudiar en la universidad”, expresó Susana Rivas, estudiante del Instituto Nacional de El Congo.

Durante el acto de inauguración, la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes compartió un mensaje con las jóvenes participantes, en donde las animó a conquistar nuevos rumbos y horizontes profesionales. “La perspectiva única de las mujeres es imprescindible para el desarrollo del país”, concluyó la Embajadora.

Los talleres y cursos serán impartidos en los laboratorios y aulas de UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.