SEXTA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN - UNICAES

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SEXTA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Con el afán de seguir impulsando el quehacer científico entre la comunidad académica y sociedad en general, la Universidad Católica de El Salvador realiza la Sexta Jornada de Socialización de Resultados de Investigación UNICAES 2018, del 21 al 23 de agosto. Las ponencias serán en horas de la mañana y tarde.

Para este año se cuenta con un total de 23 presentaciones, realizadas por docentes UNICAES y dos ponencias magistrales a cargo de docentes investigadoras de la Universidad Intercultural del Estado de México. “Una investigación que no se socializa pierde parte de su esencia. El conocimiento es para compartir, para intercambiar buenas prácticas”, explicó el Maestro Nery Herrera, Director de Investigación y Proyección Social de UNICAES.

La Jornada de Resultados de Investigación es un espacio que integra los tres principios esenciales de la Universidad: la docencia, la investigación y la proyección social. Las investigaciones se publican en el Anuario de Investigación bajo el sello editorial UNICAES editores.

Descargar LA AGENDA del evento

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.