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Un tiempo para conectar fuerzas, ideales y planes

Por Licda. Marina Vanegas / marina.vanegas@catolica.edu.sv

Vacación se refiere a un período de descanso. Un período donde las personas suspenden, de manera temporal, las actividades cotidianas para realizar acciones que ayuden a cambiar de lo contingente diario, conectar fuerzas, ideales y planes; pero nunca, considerar estos días como tiempo de ocio.

Las vacaciones buscan alcanzar un estado de recuperación, tanto físico como mental

Desde una perspectiva psicológica, el objetivo de las vacaciones es que cada uno pueda conseguir un estado de recuperación, tanto de manera física como mental. Tal propósito dependerá del tipo de actividades realizadas en este período. Lo importante es que el enfoque ayude a incrementar los deseos de seguir adelante con un espíritu deportista y de curiosidad para explorar aptitudes y habilidades que sumen a nuestro proyecto de vida personal.

Muchas personas pueden considerar a este período de vacación como días de ocio, por relacionar el descanso con acciones poco productivas, pero ese descanso no es no hacer nada: es realizar actividades que exigen menos esfuerzo. En este sentido, las vacaciones serán de más beneficio, si las actividades están relacionadas con el desarrollo y crecimiento personal. Al final, se busca crecer interiormente, adquirir experiencias positivas para la vida, contribuir con el desarrollo de la sociedad y el bien común.

En la actualidad, la sociedad está pasando por un tiempo de emergencia sanitaria que nos afecta a todos. Un dato que se debe tener muy en cuenta al pensar en vacación o en recreación. Cada familia, por tanto, debe valorar su condición particular para poder disfrutar de manera responsable y, sobre todo, con mucha prudencia. Quizá mirar una buena película en familia, que nos transporte a otro universo, sea un buen “paseo”, para (des)conectar y compartir con los nuestros.

Otras posibilidades para el descanso, en este contexto, pueden ser las siguientes:

  • Dormir un poco más de lo habitual, incluso tomar una siesta
  • Realizar actividades familiares en conjunto
  • Cuidar plantas o crear un huerto casero
  • Desarrollar juegos de mesa o juegos en línea
  • Aprender un idioma, un oficio, deporte, a conducir, entre otros
  • Salir al campo abierto, montaña, playa

Es importante gastar el tiempo en familia. Esta relación fortalece el amor, confianza y conocimiento de cada miembro. Lo esencial no está en salir a la calle para desconectar; lo esencial está en cuidar los detalles en familia, para lograr una verdadera conexión, de calidad, con todos, en casa.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.