UNICAES-CRI PARTICIPA DEL FORO DE INVESTIGACIONES PARA INSTITUCIONES BAJO EL MODELO MEGATEC - UNICAES

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UNICAES-CRI PARTICIPA DEL FORO DE INVESTIGACIONES PARA INSTITUCIONES BAJO EL MODELO MEGATEC

Propiciar un espacio de diálogo para la divulgación de la ciencia fue el propósito que reunió a los equipos de investigadores de las instituciones MEGATEC, el sector productivo y las instituciones de Gobierno, el pasado miércoles 4 de diciembre, en el Foro de Investigaciones.

El evento se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones y contó con la participación de docentes y estudiantes del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco, donde se imparten los técnicos: Lácteos y Cárnicos y Gestión y Desarrollo Turístico, ambos bajo la implementación del modelo MEGATEC.

El foro, además de dar a conocer la producción científica de las instituciones educativas, facilitó espacios de apertura para la realización de nuevas investigaciones en diferentes campos de las ciencias.

En los dos días que duró el evento, los docentes, investigadores y estudiantes expusieron los resultados de los procesos científicos que han desarrollado desde la academia.

Durante su participación, la Ministra de Educación visitó los stands de la feria científica con el fin de ampliar referencias sobre las investigaciones. “Para que El Salvador pueda ser parte de la revolución 4.0 hay que desarrollar capacidades de innovación, y esa revolución ya está aquí, en ustedes jóvenes y en los docentes de los MEGATEC”, compartió la Ministra en su cuenta de Twitter.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.