UNICAES ILOBASCO CELEBRA SEMANA CULTURAL EN HONOR AL 35 ANIVERSARIO - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES ILOBASCO CELEBRA SEMANA CULTURAL EN HONOR AL 35 ANIVERSARIO

El Centro Regional de UNICAES Ilobasco (UNICAES/CRI) inauguró la Semana Cultural en celebración al 35 aniversario de la Universidad Católica de El Salvador. Durante esta semana, cada una de las facultades ha organizado una serie de actividades lúdicas y recreativas para conmemorar esta gran fiesta.

Conoce la Agenda de la Semana AQUÍ

“Hemos querido comenzar esta celebración con la mayor de las fiestas”, así lo expresó la Lcda. Marta Henríquez, Vicedecana de la  Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco al referirse a la celebración eucarística con la que comenzó la jornada conmemorativa. En dicho evento, se contó con la participación de los docentes y estudiantes de todas las carreras que se imparten en UNICAES/CRI.

De acuerdo con la Vicedecana, la jornada contempló proyectos de todas las áreas, desde exposiciones en inglés, consultas médicas, videoconferencias con ponentes de Corea, tertulias sobre la India, hasta un torneo de baloncesto femenino. “Las conferencias están enmarcadas de acuerdo a los intereses de los muchachos, en las carreras que nosotros ofrecemos”, explicó la Lcda. Henríquez.

Una de las ponencias más concurridas fue la del docente Jimmy Montes, del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico, quien compartió su experiencia con el lente de la cámara fotográfica: “hemos hecho una retrospectiva desde el origen de la fotografía hasta ahora, las técnicas que más se utilizan y el punto de inflación que ha tenido la fotografía con las redes sociales”, dijo el Lic. Montes.

Por su parte, Ruth Isabel Sigüenza, estudiante de segundo ciclo del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico, comentó que la charla que más disfrutó fue sobre las becas, porque su “sueño es estudiar en Canadá”.

Para la Vicedecana Henríquez, el sueño de Ruth encaja con las experiencias que UNICAES/CRI facilita a sus estudiantes.  “Muchos de nuestros estudiantes han hecho intercambios en otros países – República Checa, Suecia, Corea, La India, el Japón, los Estados Unidos, Canadá -, hay mucho joven que aplica, porque ven las oportunidades que UNICAES les brinda en esa perspectiva, concluyó la Lcda. Marta.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.